OBJETIVO DE LA ASIGNATURA


Desarrollar habilidades prácticas en el uso de las herramientas tecnológicas actuales como la Web 2.0 y algunas aplicaciones ofimáticas de Software Libre, que incidan en su crecimiento profesional, para la investigación en diferentes disciplinas de su carrera, para el desempeño correcto y potenciado de su actividad profesional,  acorde a las exigencias de los modelos globalizadores y competitivos imperantes en la sociedad actual.


Resultados de aprendizaje (Objetivos específicos)
Nivel lI
Forma de evidenciarlo
  • Compartir información, experiencia y conocimiento mediante  el uso de herramientas centradas en el usuario y recursos gratuitos basadas en la web.

  • Crear un Blog respetando las normas para la publicación de contenidos en la Web

A
Video taller sobre la temática la web 2.0, elaboración de un ensayo de 1 hoja en el procesador de textos writer.
Guía Didáctica 1: elaboración del blog educativo en forma  individual con su respectiva URL.
Trabajo Autónomo, continuar completando el blog con entradas, gadgets, html, entre otras.  Publicar el ensayo en el gadget correspondiente.
  • Conocer las potencialidades de una hoja de cálculo para decidir en qué circunstancias o problemas  debe utilizar este programa para obtener mejores resultados (numéricos, textuales, gráficos)
 
  • Realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente. El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.


A
Guía Didáctica 2, creación de una Hoja de Cálculo integrando diferentes tipos de datos, series, formatos numéricos.
Creación de fórmulas para operaciones básicas
Guía Didáctica 3, operaciones combinadas, prioridades de los operadores aritméticos
Análisis e Interpretación de datos y resultados mediante gráficos
Guía Didáctica 4, posibilidades que ofrece una hoja de cálculo en distintas áreas del conocimiento (Matemática, Estadística, Contabilidad) aplicando Funciones:  Matemáticas, Estadísticas
Guía Didáctica 5,
Funciones Lógicas, Texto
de Búsqueda, Fecha/Hora
retroalimentación funciones anteriores
Guía Didáctica 6,
Funciones de Búsqueda, Fecha/Hora
 retroalimentación funciones anteriores
fórmulas, funciones, análisis datos
Guía Didáctica 7,
Funciones de Búsqueda, Fecha/Hora
retroalimentación fórmulas, funciones, análisis datos
Trabajos autónomos, profundización de temas con ejercicios complementarios
  • Conocer la herramienta para la gestión y administración de proyectos.
 
Aplicar Planner en la  planeación, programación y seguimiento de proyectos.



A
Guía Didáctica 8, seguimiento al, proyecto de capacitación, asignando tareas, duración y recursos: humanos, materiales y costos, para obtener el resultado en el diagrama de Gantt.
Guía Didáctica 9, seguimiento al, proyecto de capacitación, asignando tareas, duración y recursos: humanos, materiales y costos, para obtener el resultado en el diagrama de Gantt.
Trabajo autónomo, creación de un diagrama de Gantt donde debe constar la administración de tareas, tiempo  y recursos.