Una hoja de cálculo es una aplicación que permite
la introducción de datos y la obtención de resultados a partir de su análisis,
de forma que nos ayuden a la hora de tomar decisiones en la empresa.
La posibilidad de incorporar fórmulas complejas, de
representar gráficamente los datos introducidos y de realizar el análisis de
qué sucedería si variamos algún parámetro de nuestro modelo, hacen de una hoja
de cálculo una herramienta indispensable en entornos económicos o
administrativos.
Introducción a LibreOffice Calc
LibreOffice
Calc es una hoja de cálculo potente y sencillo. Su principal cualidad es la de
incorporar elementos que permiten un análisis de los datos desde casi cualquier
punto de vista sin que ello implique dificultad en su manejo. Tareas como la
creación de presupuestos, cálculos de facturas, impuestos y otras más
complejas, como el análisis de inventarios, análisis de ventas o análisis
estadísticos son más sencillas en este entorno.
LibreOffice.org Calc la planilla de cálculo libre, esta aplicación es indispensable en la administración de cualquier empresa u organismo, nos da la posibilidad de generar cálculos en tiempos muy cortos y manejando grandes volúmenes de datos, con el agregado de poder visualizar estos valores a través de importantes gráficos, también se desempeña como una muy buena gestora de cálculos.
OPERACIONES
Y FUNCIONES BÁSICAS EN CALC
Calc es una hoja de cálculo que está orientada a realizar de manera rápida y efectiva operaciones matemáticas. En este tutorial vas a utilizar Calc para realizar tus primeras operaciones matemáticas usando algunas de las fórmulas más elementales que podrás encontrar en la aplicación.
Las fórmulas
son el principal recurso en una hoja de cálculo, y donde reside casi toda su
potencia. Algo muy importante es que toda fórmula en Calc debe estar compuesta
por el signo = seguido de la operación a realizar.
Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:
- Fórmulas simples. Son
todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por
dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
- Fórmulas con referencias.
Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida
en otras celdas.
- Fórmulas predefinidas.
También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc, que permiten realizar complicadas operaciones de una forma rápida y sencilla.
Asistente
de Funciones.
Para utilizar
el Asistente de funciones en primer lugar posiciónate en la hoja en la que
vayas a aplicar la fórmula y selecciona la celda o rango en la que vas a
insertar la función. En el ejemplo que estamos realizando haz clic en la celda
F3. Haz clic en el botón Asistente
de Funciones de la Barra de Fórmulas, o bien acude al menú Insertar – Función
(puedes pulsar igualmente la combinación de teclas Ctrl + F2):
En cualquier
caso se abrirá en pantalla la ventana Asistente de funciones en la que podrás
seleccionar o escoger la Función que necesites:
Categoría. Si despliegas el menú desplegable
Categoría puedes ver todas las áreas con funciones predefinidas en Calc. Sólo
tienes que elegir la categoría que prefieras y verás su contenido en el campo
Función.
Una vez
seleccionada, haz doble clic en ella, o pulsa el botón Siguiente para
definirla. Observa el nuevo aspecto de la ventana. Se muestran los apartados
destinados a introducir los argumentos de la función seleccionada.
Para insertar
una referencia a una celda, selecciónala directamente en la hoja de cálculo.
Para ello utiliza el botón Reducir.